Anchoring policies in Formentera

Normas de fondeo en Formentera

Compartimos este comunicado que nos llega desde Pitiusa de Ecología, empresa encargada del servicio de vigilancia y asistencia al fondeo en la zona de la playa de Illetas y Es Calò des Oli.

Todos aquellos que amamos y disfrutamos del mar, sabemos de la necesidad de cuidarlo y protegerlo. En este sentido, muchas veces por falta de información o por carecer de los medios necesarios, causamos un daño que en ocasiones puede ser irreparable.

Asimismo, queremos recordaros que las praderas de Posidonia oceánica de Ibiza y Formentera, incluidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sufrieron importantes agresiones producidas por el fondeo incontrolado de embarcaciones, hasta que en 2013 se inició el servicio de vigilancia y asistencia al fondeo.

Según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) publicado en el BOIB num. 196 de 31-12-2005 Art. 117 C (http://boib.caib.es/pdf/2005196/mp141.pdf), se establece que todas las embarcaciones deben fondear sobre fondos arenosos y que tanto el ancla y la cadena siempre deben quedar libre de las praderas de posidonia.

Desde Pitiusa de Ecología queremos anunciaros, que tras las eficaces campañas del 2013, 2014 y 2015 hemos sido de nuevo la empresa adjudicataria por el Govern Balear para llevar a cabo el servicio de vigilancia y asistencia al fondeo en la zona de la playa de Illetas y Es Calò des Oli. Creemos que el sector náutico es compatible con la protección de los espacios naturales a través de la gestión ambiental y la asistencia a los navegantes que vienen a disfrutar de nuestras aguas.

Llevaremos a cabo esta labor, desde el 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre. Contamos con 2 embarcaciones semirrígidas que velarán por la vigilancia y asistencia al fondeo, de 10 horas de la mañana a 20h de la tarde, con las que se puede contactar mediante el canal 68 del VHF. Se aconseja que las embarcaciones de gran eslora informen sobre su llegada de antemano a fin de planificar mejor el espacio disponible.

Puedes consultar en el siguiente link http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/visor/es.html, las áreas de posidonia de Ibiza y Formentera.